Cuida tu interior con la respiración

Publicado en01/12/2020 por 716
Favorito0

Muchos creen que respirar es solo tomar aire para oxigenarse, la mayoría de las personas dan por hecho que el cuerpo sabe cuánto y cómo respirar, ya que lo hace las 24 horas del día. La verdad es que respirar es mucho más que tomar aire, el proceso de la respiración influye en todos los procesos biológicos del cuerpo, tiene una conexión directa con en el corazón, el sistema digestivo, también influye en el sistema inmune y en el sistema nervioso central. Este último lo coordina todo, comanda cada uno de los sistemas del cuerpo, es por eso que al respirar comienza el bien-estar.

El corazón se encuentra en medio de los pulmones y descansa sobre el diafragma, el musculo principal de la respiración, por esto el ritmo de la respiración influye directamente en el corazón. Una respiración agitada y superficial acelera el ritmo del corazón, pero una respiración profunda, lenta y pausada disminuye el ritmo acelerado del corazón. El corazón es una bomba que no solo bombea sangre, cada latido genera energía y una química que llega hasta el cerebro, este órgano interpreta estas señales como un mensaje. Con la respiración puedes cambiar el ritmo del corazón y las ondas del cerebro.

El sistema nervioso central trabaja baja dos comandos: uno es el sistema nervioso simpático, encargado de regular el estado de alerta y vigilia, mientras que el otro es el sistema nervioso parasimpático encargado de regular los estados de descanso, recuperación y reparación celular. Inhalar (tomar aire) está conectado con el sistema nervioso simpático, mientras que exhalar (botar el aire) tiene una conexión directa con el sistema nervioso parasimpático. Esto explica que respirar de manera lenta estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que permite entrar en momentos de calma y tranquilidad. Sincronizar la respiración entre mente y corazón genera efectos muy positivos en el cuerpo, se disminuyen las hormonas del estrés, bajan los niveles de ansiedad, favorece la concentración y se estimula la creatividad. Estos estados de calma favorecen los procesos de reparación del cuerpo, al conectar la respiración con el corazón el cuerpo cambia su vibración y comienza a vibrar con la energía sanadora del amor.

Encontrar momentos de pausa, calmar los pensamientos, escuchar la sabiduría infinitiva del universo y sentir los mensajes del cuerpo comienzan por la respiración, por eso te invito a practicar a diario la respiración lenta y profunda, a conectar la mente a la respiración agradeciendo cada inhalación, así sentirás el milagro más lindo que existe en el universo, el milagro de estar vivo. Regálate diariamente un espacio para calmar el cuerpo con la respiración pues esta es la llave secreta que abre la puerta de tu interior, allí encontraras todo lo que necesitas para vivir sano y ser feliz. 

Si deseas aprender tips de respiración puedes ingresar a nuestros perfiles en Instagram @cher.france y @respira_masvida, tenemos varios videos que te ayudarán a mejorar la manera como respiras en momentos esenciales de tu vida.

Marcela Montoya Rivera

Terapeuta Respiratorio y entrenadora en respiración para el alto rendimiento.

@respira_masvida

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

Haz clic para más productos.
No se encontraron productos.

Crear una cuenta para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta para usar listas de deseos.

Registrarse