Cómo manejar las emociones en situaciones difíciles

Publicado en31/01/2022 por 157
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En esta ocasión tuvimos a una invitada especial, ella es Rocío Maestre, Psicóloga Magister en Psicología clínica y de familia con más de 25 años de experiencia en salud mental. 

En el mes de enero se conmemora la lucha contra la depresión, exactamente el 13 de enero, pero ¿Qué es la depresión? Esta fecha nos recuerda que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, es importante estar alerta, ya que es una de las principales circunstancias que lleva al deterioro de la salud mental en Colombia. Es común que la depresión a veces se confunda con un sentimiento de tristeza, pero es importante dejar claro que no se trata de un problema menor, sino de una circunstancia que debe ser tratada con acompañamiento.

Hay cosas que debemos prestarle atención cuando hablamos de depresión o en general de salud mental, hay elementos que indican que algo no va bien: 

Sentimiento de tristeza continuamente. Este sentimiento adquiere mayor importancia cuando se pasa más de 2 meses en ese estado.

Pérdida de energía. No estar durmiendo bien; están los extremos, dormir poco o demasiado.

Mala alimentación o perdida del apetito. Comer demasiado o dejar de hacerlo.

Sentimientos de valía. Ejemplo: “No sirvo para nada” “No soy útil” “El mundo estaría mejor sin mi” “Mi vida no tiene sentido” con este último es una alerta para buscar ayuda y consultar con un profesional.

Estas son pistas o signos de alerta que se deben tener en cuenta, así se presente uno o dos, es momento de hacer un pare y pensar en la salud mental. Los momentos difíciles están presentes en el trascurso de la vida, no todos deben tomarse como pasajeros, ya que a futuro pueden tener un serio impacto. 

Se han propuesto este tipo de días para visibilizar que la depresión no se trata de voluntad o ponerle buena actitud a la vida, sino de identificar el momento que se necesita ayuda, de esta manera poder recurrir a herramientas que ayuden a equilibrar las situaciones difíciles, puesto que la depresión puede estar relacionada a aspectos biológicos, físicos, sociales y/o personales. Se ha comprobado que el ambiente también afecta en el comportamiento, depende de la manera de relacionarse y la influencia que tiene en la vida individual las otras personas del entorno.

A su vez, si se está pasando por situaciones difíciles, como una ruptura, momentos de estrés, de crisis o emergencia, una situación muy tensa, para estos casos también hay tips que se pueden tener en cuenta para no maximizar la situación y cuidar la salud mental.  Por lo general, las personas cuando están pasando por situaciones difíciles tienden a reducir su autocuidado hasta ponerse en riesgo al no ser consciente del momento, por eso hay que:

- Evaluar de qué manera se está enfrentando las situaciones. Identificar esas maneras que se adoptan al momento de afrontar o evadir esas situaciones difíciles.

Identificar si se está perdiendo elementos prioritarios de autocuidado; en el físico; comer a horas especificas y alimentación saludable, tener buenos hábitos de sueño, hacer ejercicio regularmente.

- Cuidarse emocionalmente; en cuanto a relaciones, expresión de emociones,

No olvidar que debes estar bien, es por ti mismo no por los demás. La sensación de sentirse bien es propia no del otro.

- Tener en cuenta que las metas y objetivos deben ser personales. Cuidarse a sí mismo es la prioridad.

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Si se trata de garantizar bienestar en la salud mental, siempre hay que recordar lo que disfrutamos hacer, las cosas que generan tranquilidad o placer, recordar aquellas experiencias que llevan a un estado de plenitud; es una manera de manejar situaciones difíciles, aquietar la mente, buscar la calma para luego pensar mejor y tomar buenas decisiones. De igual manera, hay que construir un equilibrio entre el amor propio, las relaciones y el entorno. 

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