Moda sostenible: El reto de la industria textil

Publicado en04/08/2022 por 104
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En el año 2015 todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un compromiso encaminado a poner  fin a la pobreza, proteger el planeta, y mejorar la calidad de vida de todas las personas del mundo. El tiempo de ejecución de este proyecto es de 15 años lo que significa que para el  2030 la mayoría de naciones del planeta deberían tener mejoras importantes en calidad de vida, de este acuerdo surgieron 17 objetivos que engloban estas tres temáticas principales.

Seguramente el concepto de moda sostenible no es nuevo para ti, ¿alguna vez te has preguntado si las prendas de vestir que usas en tu día a día tienen un impacto a nivel medioambiental? La respuesta es sí, ya que desde inicios de la década el proceso de fabricación textil llevaba consigo grandes gastos de agua y energía, en especial al realizar jeans, es por esto que varios grupos empresariales del sector están uniendo esfuerzos para orientar su producción hacia prácticas más sostenibles, ayudando así al ahorro de agua, disminución de energía y consumo responsable.

En nuestro país no somos ajenos a esta realidad y por lo que muchas marcas de moda están empezando a incluir

en sus producciones insumos más amigables con el medio ambiente para hacer parte de la moda sostenible.

Algodón orgánico: Este tipo algodón es cultivado por semillas naturales, su nombre de orgánico se debe al no uso de fertilizantes ni pesticidas en su proceso de producción. Actualmente, a nivel mundial se cultivan alrededor de 22 millones de toneladas de algodón convencional mientras que tan solo se cultiva 0.2 millones de toneladas de algodón orgánico según el estudio Possible Sustainable Fibers On the Market and Their Technical Properties.

¿Cómo se obtiene el algodón orgánico?

A través de certificaciones globales como el Global Organic Textiles Standard (GOTS) se procura que el cultivo de esta fibra se haga de manera más responsable. “Esta certificación verifica el estado orgánico de los textiles en toda la cadena de suministro, desde las materias primas hasta el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución. Para obtener la certificación, los productos deben contener un mínimo de 70% de fibras orgánicas naturales. GOTS incluye estrictos requisitos sociales y ambientales, incluido el uso de insumos químicos, insumos adicionales de fibra, instalaciones de tratamiento de aguas residuales, derechos laborales y condiciones de trabajo” según The Sustainable Fashion Glossary de Condé Nast.

Poliéster reciclado: Esta fibra es como el poliéster tradicional, la diferencia  es que su realización se obtiene a partir de botellas plásticas recicladas, desechos de industrias de poliéster, e incluso prendas de vestir. Sí, así como lo lees, las industrias que tienen esta materia prima cogen las botellas plásticas PET y les dan una segunda vida evitando que se acumulen en los vertederos, al hacer este proceso también disminuye la producción de CO2. Como resultado final se obtienen telas estampadas o índigo.

Cáñamo: Es una de las fibras más suaves, resistentes y duraderas del mundo de las plantas, esta fibra es considerada de las más ecológicas que existen y entre sus beneficios de calidad se puede decir que es más superior al algodón e impacta menos a la contaminación del medio ambiente.

Tencel: Es una fibra que parte del eucalipto. Debido a su tacto y a su peso ligero es un material perfecto para la confección de prendas de peso ligero como vestidos, faldas, entre otras. Aporta brillo, tacto y caída a las prendas. 

Algodón recuperado:  Se obtiene a partir de prendas hechas de algodón las cuales se descomponen a través de procesos industriales para obtener fibras nuevas “recuperada”.

¿En Colombia cómo vamos? 

Hace una semana se vivió en Medellín la semana de la moda más importante de todo el país, te hablamos de Colombiamoda 2022, evento que tuvo como eje central la moda sostenible. Diferentes marcas participantes de la feria mostraron tendencias que vienen para las próximas temporadas y formas de ser sostenibles. Desde Cher France nos unimos a esta semana de la moda con eventos y actividades que también tuvieron como temática principal la moda sostenible.

En el LIVE que tuvimos con Beatriz Arango, experta en moda, se abordaron diferentes formas de ser sostenibles, allí se explicó el cuidado de las prendas, la forma de uso, y el lavado, un tema tan importante ya que una de las formas de aportar a la sostenibilidad es la periodicidad en que lavas tus prendas; es normal no lavar tus prendas en cada puesta, esto además de ser sostenible (a excepción de los panties por higiene) ayuda a que tu ropa favorita dure mucho más, otra forma de apuntar a la sostenibilidad es usando poca agua, lavar a mano, secar la ropa al aire y no en secadora, así ahorras energía en tu casa.

Por último y consideramos una de las formas que más se ha estado practicando por diferentes marcas son los empaques, muchas marcas en Colombia han migrado a dejar los empaques plásticos y utilizar empaques biodegradables o bolsas de compostaje, este tipo de bolsas están diseñadas por féculas vegetales o almidón de maíz las cuales sirven de abono cuando desees sembrar una semilla.

En nuestra Compañía estamos dando nuestro aporte a la protección y cuidado del medio ambiente a partir de prendas con encaje ecológico y empaques, los cuales son producidas con materias primas que se degradan fácilmente, con el objetivo de disminuir la huella ambiental y facilitar el proceso de separación de residuos.

Apuntar a la moda sostenible es el nuevo reto de toda la industria textil, en Colombia son varias las empresas que han tomado consciencia del punto en el que estamos y la meta que se quiere lograr, pequeños pasos hacen parte del cambio y hoy en día vemos un apoyo que viene desde las materias primas hasta el producto final, iniciativas sostenibles que aportan al cuidado medioambiental.

Por todas esas razones es que la industria necesita hacer un trabajo en conjunto con los consumidores; las empresas se unen y apoyan esta iniciativa desde la producción y producto final, y el cliente debe aportar a la sostenibilidad desde el uso, cuidado, y lavado de las prendas.

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